The times they are a-changin

Publicado: mayo 26, 2011 en Cine y música

Conocí bastante tarde la música de Bob Dylan. Al principio no era tanto de mi agrado como otros, de los cuales, pasaba sesiones enteras pegado a la radio repasando sus discografías. A decir verdad, lo único que escuchaba eran algunos hits que se agrupaban en selecciones mal habidas y que, a la postre, las dejé botadas en el más oscuro cajón de la memoria. No era para menos, el folk me daba pereza. Sin embargo, no tardé mucho en cambiar de ideas.

Prácticamente, me tocó de la nada, un sábado cualquiera, toparme con una letra que, al final de cada estrofa decía: Don’t think twice, it’s alright. Esa frase bastó para interesarme en la voz, un tanto áspera y con un acento que no distinguía lo suficiente para el inglés nefasto que, afortunadamente, saturado de Jack Daniel’s he lidiado con mucha más calma.

Así fue que Dylan se volvió indispensable en todo lo que habría de meterme por orejas. Creo que lo mejor de este tipo se encuentra antes enchufar sus guitarras y cambiar el sonido que tanta credibilidad le dio en sus inicios, ese toque folk que lo hizo identificarse con las zonas pobres de Estados Unidos y los propios ghettos sureños que buscarían el reconocimiento de sus derechos civiles.

Varios, pero varios meses después, solíamos acompañar a Jean Gerard –nacido en Oviedo, zacatecano de estirpe dorada y poblano de abrazos fraternales– a su casa a recoger Corre conejo –maravillosa revista que gracias a él colecciono–, y entre esas ocasiones fue que, guardado con sumo cuidado; lo vi, tomé a The freewheelin’. Era el disco que siempre quise escuchar y del que sólo conocía la portada: Dylan caminando con las manos en las bolsas de unos jeans azul, zapatos bajos y una fulana sujetándolo del brazo izquierdo. Ahí estaba. Jean lo sacó de su mueble y me mostró la portada. No recuerdo si hablamos del disco o si apenas fueros segundos que lo tuve en las manos, pero después, sí, después, nada volvió a ser lo mismo. The freewheelin’ es, sin más, mi disco favorito.

Poca gente he conocido que en verdad sea fan de Dylan. Los hay quienes imitan las gafas, el porte, el uso del cabello ondulado; pero, siendo honestos, fans, hay pocos. La única excepción que recuerdo, es Tayde. Ahora, toda una antropóloga, compartíamos charlas sobre Zimmerman: a veces, íbamos al “San Remo” –antes que remodelaran “Vip’s”–, otras más al “Aguirre” o al Wimpy’s, pero siempre el tema obligado era él… Dylan. De hecho, Tayde me regaló un LP: Highway 61 revisited, mismo que abría la cara “A” con Like a rolling stone, siendo el disco que marcaba la “ruptura” en el uso de guitarras acústicas y el implemento de metales en el acompañamiento.

Aunque el Dylan que más me gustó es el de Traveling Wilburys: un puñado de fulanos no hacían otra cosa que tocar en la mesa de una cocina y grabando con las piernas al aire. En sí, ello era lo que disfrutaban y nunca se dio el caso que uno resaltara sobre otro. Incluso, la muerte de Roy Orbison fue tomada como el motivo para seguir cantando y haciendo lo suyo. Si bien,Lucky ‘Boo’ Wilbury” no era mi favorito, sobre él estaba el peso de las armonías, el acompañamiento y, en varias ocasiones, daba soporte cuando lo requería.

De las versiones que se han grabado sobre el material de Dylan, hay una que es de lo mejor, tanto por el lugar donde se dio a conocer, la atmósfera y el arreglo: Like a rolling stone, con Jimi Hendrix en Monterey, 1967; misma que sirve para festejar más que una carrera, la actitud y carisma que durante casi cincuenta años a Dylan lo hace figurar como el ícono de la contracultura de todo este tiempo, y al final de cuentas, eso ya es mucho que decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s